Antiguedad: Siglo Pleistoceno - Año: -35000/-18500
- Tipo: Arqueológico
- Estado: malo, parcialmente destruido ℹ️
- Estilo: Riera Natural
- Barrio: Can Tries
- Protección: no
- Inventariado:
- Actualizado: 18-04-2022
- AlphaCode: 22
La característica más notable de este yacimiento es el hecho de que está constituido por la acumulación de sedimentos cuaternarios que se han ido acumulando en la zona al estar en la desembocadura de un torrente, destacan formaciones de terrazas aluviales.
El origen de estos yacimientos es básicamente por los sedimentos arrastrados a lo largo de la riera de Sant Llorenç, motivo por el cual el yacimiento se ha bautizado con el nombre de riera.
Contexto paleontológico y geológico en Viladecans
El yacimiento de Can Tries se sitúa en la época geológica del Pleistoceno hace unos 2,59 millones de años, marcada por la conexión entre los 2 continentes americanos, lo que altero las corrientes oceánicas o atmosféricos que impactaban en el clima llevando a un calentamiento global.
En lo que serían las tierras donde ahora se encuentra el municipio de Viladecans, el paisaje y el ecosistema tenía que ser muy diferente a cómo se vive hoy en día; el yacimiento de Can Tries, con una datación de 20.000 y 100.000 años de antigüedad coincide con la glaciación del Wúrm, una de la más gélida de las 4 glaciaciones que afectaron a la tierra durante el último millar de años.
El clima era muy frío, prácticamente no nevaba y el ambiente era árido y humeo; las heladas, por el contrario, no afectaron al macizo del Garraf ni la zona deltaica; hay constancia de que existía nieve perpetua a partir de los 1100 metros de altura sobre el nivel del mar y el yacimiento de Can Tries está sobre los 44m; en zonas oscuras del macizo del Garraf es posible que se encuentren refugios boscosos, principalmente poblados por robles.
La fauna que vivía en Viladecans era muy diferente a la actual, gracias a los restos del yacimiento podemos confirmar que convivían caballos, rinocerontes, ciervos, bisontes y osos.
Se ha confirmado gracias a los restos encontrados que los supuestos mamut pastaban por la zona hace muchos muchos millares de años juntamente con el rinoceronte lanudo.
Cova del Gegant
Sitges
Muy cerca y gracias al descubrimiento de la Cova del Gegant en Sitges, hay constancia de que hace 100.000 y 40.000 años, los Neadertal habitaban por la zona y se sabe que cazaba por las estepas y parte boscosa de Viladecans.
A nivel académico, hay más de 50 publicaciones científicas que hacen referencia al Pleistoceno en esta zona y confirman la riqueza de la misma. El conjunto de toda esta información, alrededor de los restos encontrados de grandes vertebrados y la ocupación humana en Viladecans, estamos delante de un corpus de información muy importante que hace de esta región una de las más antiguas de Cataluña.
El colmillo, defensa de proboscidi [RSL08-385]
De todos los restos encontrados, solo se exponen en el museo de Viladecans un solo colmillo de mamut que fué restaurado por el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) y expuesto en una vitrina en el museo de Can Amat que posteriormente estubo cerrado al publico durante su reforma durante más de 5 años.
El ejemplar fósil se trata de un colmillo superior correspondiente a una especie denominada proboscidios que desarrolló este tipo de colmillo cómo medio de defensa, la pieza se encontró entera y presenta una ligera curva con un diámetro de solo 10-10 cm lo que indica que se pueda tratar de un ejemplar joven.
Proceso de restauración
A diferencia que otros fósiles de mamut encontrados en otras zonas, las defensas encontradas en el yacimiento de Can Tries de Viladecans no estaban en buenas condiciones comparando con otras encontradas en el Permafrost en países como Siberia; por lo que durante los trabajos de restauración han tenido que utilizarse técnicas un poco invasivas.
Las fotografías son de: N-Marí, J.Escudé
Soporte, transporte y exposición en museos
Uno de los puntos importantes a considerar es el que nos encontramos delante de una defensa de mamut joven que ha sufrido un proceso de degradación muy alto y cambios tanto físicos cómo químicos por el hábitat en el que se ha encontrado.
En algunos otros museos podemos ver que es posible ver ejemplares enteros de mamuts fósiles, pero esto es posible a que se han encontrado en la capa del permafrost y ha permitido mantenerlos en mejores condiciones que este colmillo de Viladecans, esta pieza es muy delicada y será necesario exponerla de manera segura delante de público por lo que para ello es recomendable usar un buen soporte.
Información sobre el yacimiento de Can Tries o Can Guardiola
Este yacimiento se encuentra dentro de los límites de Viladecans, muy cerca de Gavà, separado por la riera con el mismo nombre Riera de Sant Llorenç, a una altura de solo 45 metros sobre el nivel del mar, durante unos trabajos para mejorar la condiciones de una zona utilizada para contener inundaciones son una superficie de 157.479 m3 se encuentran restos paleontológicos.
Dentro de los trabajos de construcción se han encontrado restos arqueológicos cómo son una mina de agua del siglo VIII y un buen volumen de cerámica ibérica, siendo la mayoría ánforas juntos a los más de 500 restos fósiles del paleolítico.
Inventario fósil:
- 30 defensas, 6 de las cuales tienen más de 2 metros.
- 3 mandíbulas de rinoceronte.
- 1 esqueleto de caballo.
- restos de ciervos, bóvidos y cabras.
- Carnívoros varios.
- Osos.
De todos estos restos, los más destacables son los restos encontrados que pertenecen a un Mammuthus primigenius, que a pesar de estar en muy buenas condiciones tienen algo de deterioro al estar en una zona con corriente de agua.
De todos los restos encontrados, los más numerosos han sido restos de hasta 30 defensas i piezas dentales de mamut; por otro lado, se han identificado restos de otros animales más genéricos, cómo pueden ser Équidos, Ciervos, Cabras, Osos y Rinocerontes.
Dentro del yacimiento no se ha encontrado presencia humana confirmada por restos óseos, pero se han encontrado piezas industriales de Sílex; según está documentado, es necesario ampliar el trabajo de investigación para determinar si hay presencia de la actividad humana.
Es, por este motivo, por el que tiene mucha importancia todos los trabajos posteriores de conservación y restauración que puedan permitir un estudio más amplio de todo el material encontrado; este yacimiento se catalogó como uno de los mejores yacimientos de toda España, destacable por la cantidad de restos animales ya extintos y en donde alguno de ellos tenía un muy buen estado de conservación gracias a la capacidad de la zona para mantener los sedimentos seguros.
Fue gracias a los trabajos del “Grup de Recerca del Quaternari de la Universitat Autònoma de Barcelona” dirigido por la señora Montserrat Sanz y Eva Estela los que concluyeron que el resultado de esta intervención tenía un interés especial en el puro sentido paleontólogo.
Es conocido por expertos que, durante el Pleistoceno, en Cataluña convivían diferentes especies de mamuts, siendo la última extinta ya hace aproximadamente 12.000 años, por lo que entra dentro de a cronología de este yacimiento.
Todo el yacimiento de Can Tries de Viladecans está pendiente de una valoración más profunda en espera de la restauración de estudio de todos los materiales recuperados, actualmente, en abril de 2022, todavía no hay detalle de esa investigación más intensiva.
Los arqueólogos expertos están a la espera de la valoración científica del yacimiento, ya que se considera que la densidad de los restos fósiles es relativamente muy pequeña en proporción a la extensión de más de 3.000 m2 con 10 metros de profundidad.
Los restos encontrados en Can Tries no son los únicos encontrados en Viladecans, durante unos trabajo de construcción en la fábrica privada La Bòbila Sala se encontró otra defensa que fue recogida por Alfredo San Miguel, estudiada por el doctor Villalta y almacenado actualmente en el museo de ciencias naturales de Catalunya en la zona Fórum de Barcelona.
Galería de imágenes:
Localización:
Anécdotas:
A lo largo de la historia de Viladecans, gran parte de lo que hoy es la riera de Sant Llorenç de les Canal, formaba parte de Gavá y no de Viladecans
Pendiente de verificar
Testimonios:
Relacionados:
Listado de patrimonio:
Consulta otros elementos que son clave para el patrimonio histórico de Viladecans:Fuentes:
En el siguiente listado mostramos los enlaces externos de fuentes consultadas y la autoría de los mismos.
- 🔗 [001] [cat] Patrimoni de la generalitat de Catalunya (Riera de Sant Llorenç).
- 🔗 [002] [es] Prensa: EuropaPress (Restos de Mamut).
- 🔗 [003] [es] bbc mundo (El último mamut del Mediterráneo).
- 🔗 [004] [es] Prensa: El Mundo (Mamuts en Viladecans).
- 🔗 [005] [cat] Aj Viladecans (EL JACIMENT ARQUEOLÒGIC DE CAN TRIES).
- 🔗 [006] [cat] Calaix ( Bassa de laminació de les aigües de la riera de Sant Llorenç. Fase II ).
Expedientes PMU
A través de los pasados proyectos urbanísticos que han afectado una zona o una finca es posible consultar documentos medioambientales o información adicional que normalmente no está accesible en otros medios.
Listado de planes de mejora Urbana de este inmueble:
- Expediente: 2001 / 001031 / M ver expediente 🔗
F.Aprobado: 02/06/2003
F.Publicado: 04/10/2003
Tipología: Modificació de pla general d'ordenació
Tema: Modificació puntual del Pla general metropolità a la riera de Sant Llorenç, Bassa de Laminació - Expediente: 2006 / 024058 / M ver expediente 🔗
F.Aprobado: 07/19/2007
F.Publicado: 12/20/2007
Tipología: Pla parcial d'ordenació
Tema: Pla parcial del sector Llevant - Expediente: 2014 / 055191 / M ver expediente 🔗
F.Aprobado: 11/04/2015
F.Publicado: 12/29/2015
Tipología: Modificació pla parcial urbanístic
Tema: Modificació del Pla parcial urbanístic del sector Llevant