Sant Joan de Viladecans

También conocido cómo:
Esglesia de Sant Joan


Ver fuente imagen
  • Antiguedad: Siglo XVIII
  • Año: 988/1150
  • Tipo: Arqueológico / Arquitectónico
  • Estado: bueno ℹ️
  • Estilo: Monumentalisme Academicista
  • Barrio: centro
  • Protección: no
  • Inventariado:
  • Actualizado: 26-05-2022
  • AlphaCode: 15

En su origen era una capilla de la época románica que fué sustituida alrededor del siglo XVIII por una nueva Iglesia dedicada a Sant Joan Baptista, se han encontrado un gran número de referencias en documentación de la época medieval i moderna.
La iglesia parroquial de San Joan, que ha sido parroquia independiente desde el 1746, fue construida el segundo cuarto del siglo XX, puesto que el edificio anterior, del siglo XVIII, fue destruido durante la guerra civil de 1936-1939.

La primitiva capilla

Es bastante conocido a través de diferentes libros y fuentes académicas que en la ciudad de Viladecans se ha tenido devoción a San Juan Baptista y es por ello que se alzó en su honor una pequeña capilla en el centro urbano para poder dar servicio religioso a 200 familias que vivían en las 20 casas de los alrededores; la iglesia se construyó en la Plaza de la Vila documentado desde el siglo XIII.

La nueva iglesia parroquial

No fue hasta el año 1746 cuando se edificó el campanar, pero no fue hasta el año 1768 cuando se crean las primeras campanas y hasta el año 1792 no se construyó la casa del campanero.
Delante, de lado a lado de la iglesia, era donde durante casi 130 años estaba el cementerio de la Vila, pero no fue has los años 1868-1869 cuando se construyó el cementerio municipal, donde se encuentra actualmente a las afueras de la ciudad.
En el lado derecho, subiendo por la calle de la Muntanya, era donde estaba la rectoría, esta fue construida en el año 1756.
EL embellecimiento de la iglesia no se inicia hasta el momento de la bendición del mismo templo, cuando del Capitolio Catedrático regala a la nueva parroquia una custodia, un copón y un lignus crucis que todavía se conservan.
En los años anteriores la mayoría de los adornos eran altares con retablos y tallas propias de estilo barroco.
Fue en la madrugada de verano de 1936 cuando la Iglesia parroquial era incendiada por las milicias.
Se quemaron todos los santos, los objetos de culto, altares y gran parte del archivo parroquial.
Gracias a la intervención de los vecinos, se salvaron documentos y algunos elementos de culto que todavía a día de hoy se conservan.

Proceso de reconstrucción

Un mes después del incendio, se tuvo que demoler la iglesia, la rectoría y el centro parroquial, y se construyó posteriormente, en el mismo sitio, un mercado municipal.
Parte del material original y dos de las campanas de la antigua iglesia se reutilizaron en la construcción del reloj que ahora tendría que estar situado en el edificio de Can Modolell, en una de las torres.
El año 1939, la victoria franquista en la guerra, vino acompañada de la restitución de los símbolos y de los edificios desaparecidos durante el período revolucionario.
Las nuevas jerarquías eclesiásticas se centraron en la reconstrucción del templo parroquial y se decidió que el lugar más adecuado para construir la nueva iglesia era el solar donde había estado la antigua iglesia durante casi 200 años.
Después de unos meses de dudas, se decidió edificar la nueva iglesia en el sitio donde había estado edificada la antigua, delante de la antigua calle del Raval, entre las calles Pare Artigas y Carrer Muntanya.
Se demolió el mercado, las estructuras de hierro se utilizaron como fuente de ingresos para la reconstrucción de la parroquia y en la vuelta del rector Josep Homar ayudo a iniciar antes de lo previsto las obras de reconstrucción gracias al arquitecto Josep Puig i Janer.
No había presupuesto para las obras y todos los materiales utilizados se consiguieron gracias a donativos y restos del mercado.
Un detalle importante, fue el empresario Pere Monmany quien contrató a Jaume Marcé que era un apleta de Begues para que hiciera la obra de la iglesia.
Joan Pugés de Cal Calsilla contrató a Marcé y otros obreros para finalizar la obra.

[01] Fuentes.


Galería de imágenes:

Localización:

Anécdotas:

Gracias al "Fustere de la Pela" se salvaron gran parte de los documentos y registros que se almacenaban en la antigua capilla de Sant Joan antes de que se la incendiaran
Antonia Doñate

"La Raval" fue el nombre antiguo que tenía la calle Sant Joan desde Àngel Guimerà y la Calle del Sol.
Viladecans 1930-1980 La mirada d'Antònia Doñate (Josep Lligades Vendrell )

Se llegó a plantear reconstruir la Iglesia en la era de Can Sala ( Donde hoy está el parque infantil al inicio de La Rambla)
Viladecans 1930-1980 La mirada d'Antònia Doñate (Josep Lligades Vendrell )

Relacionados:


Listado de patrimonio:

Consulta otros elementos que son clave para el patrimonio histórico de Viladecans:

Fuentes:

En el siguiente listado mostramos los enlaces externos de fuentes consultadas y la autoría de los mismos.


Expedientes PMU

A través de los pasados proyectos urbanísticos que han afectado una zona o una finca es posible consultar documentos medioambientales o información adicional que normalmente no está accesible en otros medios.
Listado de planes de mejora Urbana de este inmueble:

  • Expediente: 2008 / 033328 / M ver expediente 🔗
    F.Aprobado: 09/25/2008
    F.Publicado: 01/23/2009
    Tipología: Pla de millora urbana
    Tema: Pla de millora urbana per a la concreció d'usos al sector Centre
  • Expediente: 2013 / 049870 / M ver expediente 🔗
    F.Aprobado: 03/13/2013
    F.Publicado: 05/23/2013
    Tipología: Modificació pla de millora urbana
    Tema: Modificació del Pla de millora urbana per a la concreció d'usos al sector centre

Disclaimer:

Advertencia ¡¡¡
Toda la información que encontrarás en este blog ha sido recopilada de diferentes fuentes, libros, webs y servicios online públicos, cómo puede ser la web de proyectos urbanísticos de la Generalitat,  el Geo portal de Viladecans u otros datos recopilados de prospecciones pasada y está interpretada a título personal con el objetivo de hacer manifiesto del patrimonio histórico de la ciudad.
Sí, detectas cualquier error, no dudes en contactar conmigo y lo revisaré para corregirlo lo antes posible.

Gracias,Lluis Salvador