Santa Maria de Sales

También conocido cómo:
Vila Romana, Vila Caius, Gaiano rel de Sales


Ver fuente imagen
  • Antiguedad: Siglo II aC
  • Año: -218/0
  • Tipo: Arqueológico
  • Estado: regular ℹ️
  • Estilo: Yacimiento Arqueológico
  • Barrio: Pla de Llevant
  • Protección: no
  • Inventariado:
  • Actualizado: 18-04-2022
  • AlphaCode: 1
El yacimiento con el nombre de Santa Maria de Sales, corresponde a la parte agrícola e industrial de una Villa Romana donde mucho antes de tener una ermita o cementerio era una Villa industrial anexa a la Viña de Sales por el lado de la montaña en Olivaretes, está situada en el área que rodea al actual cementerio de Viladecans en la parte posterior e inferior de la ermita de Santa Maria de Sales.

A lo largo de varias prospecciones, se han encontrado varios muros que formaban parte de una terraza inferior dentro de la villa y que no se pudieron en encontrar por completo al estar fuera de la sección de excavación (que rabia que a muy poca gente le interesa excavar más allá de los límites…), justo al lado se llegaron a encontrar restos de agujeros que podrían tratarse de silos, pero no hay nada que lo pueda confirmar rellenados con trozos de restos de materiales de construccion típicos de la era romana y con alguna inscripción gravada en los mismos.

A muy poca distancia, cerca de la carretera, se ven restos de hornos en la superficie de los terrenos a muy poca profundidad y junto al cementerio se encontró Opus Signinumque (Material de construcción de la antigua Roma) se arrancó y se llevó al ayuntamiento para su conservación, no tenemos constancia de su ubicación ni estado actual.

En el año 1995 se realizaron unas excavaciones en la zona donde se prevé una ampliación del cementerio, durante las obras de construcción del actual tanatorio, se volvieron a encontrar hornos de planta circular de 3 metros de diámetro, supuestamente utilizado para la producción de cal, lamentablemente, durante las obras del tanatorio no se han encontrado más restos lo que puede indicar que en épocas anteriores ya fuera destruido con anterioridad (Que casualidad).

Cerca de la carretera de Barcelona, la actual C245 se encontró a unos 15 metros dentro de la obra del tanatorio una fita de piedra algo desplazada de lo que sería su lugar original indicando la inscripción OP ( Obra Pública ) por lo que plantea la hipótesis de que puede corresponder a los trabajos ejecutados de construcción de carreteras durante la segunda república española, la fita mide 60cm de altura; Por todos los trabajos realizados durante todo este tiempo alrededor del cementerio, las dimensiones del yacimiento se han reducido considerablemente a pesar de que no se hayan construido inmuebles urbanos ni pisos en los alrededores, los testigos más recientes con el horno y el silo dentro del ámbito de la obra del tanatorio y no se planteó la necesidad de prospectar fuera del ámbito de la misma.
En los trabajos posteriores de construcción o carreteras no se observa nada relevante, excepto restos de tejas o construcciones romanas significativas.

En la actualidad, año 2022, no queda rastro de lo que entonces fue una Villa Romana industrial del siglo I de antigüedad, la ermita que se puede ver que ha sido recientemente restaurada corresponde a una construcción del siglo XII aproximadamente.

Cabe destacar que seguramente haya restos de un asentamiento urbano cerca de la Villa y que no se ha encontrado todavía, podría estar debajo de las instalaciones de la central eléctrica o en la otra parte del paseo del cementerio en el solar de La Bóbila Sala.

[01] Fuentes.

Se han encontrado indicios de que esta Vila romana se denominaba “Vila Caius” i/o “Gaiano rel de Sales“, debajo de donde hoy está construida la Ermita de Santa Maria de Sales.


Galería de imágenes:

Localización:

Anécdotas:

Se dice que desde los viñedos próximos a la Villa Romana donde se hacía  la colecta con antiguas ánforas y se trasportaba hasta el puerto natural de Les Sorres.
Rumor no confirmado

El yacimiento se descubrió en 1976 por Llibert Piera y del que no se excavó más allá de 300 metros.
Rumor no confirmado

Relacionados:


Listado de patrimonio:

Consulta otros elementos que son clave para el patrimonio histórico de Viladecans:

Fuentes:

En el siguiente listado mostramos los enlaces externos de fuentes consultadas y la autoría de los mismos.


Expedientes PMU

A través de los pasados proyectos urbanísticos que han afectado una zona o una finca es posible consultar documentos medioambientales o información adicional que normalmente no está accesible en otros medios.
Listado de planes de mejora Urbana de este inmueble:

  • Expediente: 2001 / 001031 / M ver expediente 🔗
    F.Aprobado: 02/06/2003
    F.Publicado: 04/10/2003
    Tipología: Modificació de pla general d'ordenació
    Tema: Modificació puntual del Pla general metropolità a la riera de Sant Llorenç, Bassa de Laminació
  • Expediente: 2006 / 024058 / M ver expediente 🔗
    F.Aprobado: 07/19/2007
    F.Publicado: 12/20/2007
    Tipología: Pla parcial d'ordenació
    Tema: Pla parcial del sector Llevant
  • Expediente: 2014 / 055191 / M ver expediente 🔗
    F.Aprobado: 11/04/2015
    F.Publicado: 12/29/2015
    Tipología: Modificació pla parcial urbanístic
    Tema: Modificació del Pla parcial urbanístic del sector Llevant

Disclaimer:

Advertencia ¡¡¡
Toda la información que encontrarás en este blog ha sido recopilada de diferentes fuentes, libros, webs y servicios online públicos, cómo puede ser la web de proyectos urbanísticos de la Generalitat,  el Geo portal de Viladecans u otros datos recopilados de prospecciones pasada y está interpretada a título personal con el objetivo de hacer manifiesto del patrimonio histórico de la ciudad.
Sí, detectas cualquier error, no dudes en contactar conmigo y lo revisaré para corregirlo lo antes posible.

Gracias,Lluis Salvador