La sostenibilidad es a una smartcity lo que la movilidad es a una ciudad normal, siendo la seguridad y la competitividad de los diferentes transportes e infraestructuras factores clave dentro de una ciudad sostenible igual que son la accesibilidad de estos para la ciudadanía.
Las ciudades tienen que evolucionar de una manera transversal utilizando sistemas de transporte integrados para que los ciudadanos pueden disfrutar de unos servicios públicos más eficiente, más rápidos y eficaces de manera que sean prácticos para cualquiera y realmente sea una alternativa al transporte privado.
Las infraestructuras urbanas son las que tienen que sentar las bases físicas de la vida cotidiana en una ciudad: no solo los servicios públicos son los que tienen que proporcionar todos los servicios básicos, entra en este grupo desde los sistemas de gestión de residuos que mantienen las ciudades limpias, pasando por las redes de tránsito que conectan a las personas y los lugares hasta los servicios de educación básica que tienen que garantizar una formación correcta, adecuada y para toda la ciudadanía al mismo nivel.
En una Smartcity, nos van a permitir controlar el entorno mediante un sistema de gestión de la eficiencia energética eficiente que se podrá ajustar al entorno en tiempo real utilizando los datos recogidos por dispositivos IoT y analizados por expertos para mejorar la calidad de vida; o, por otro lado, tenemos sistemas de optimización del tránsito público que nos ayudará a programa las rutas de los autobuses públicos para poder evitar atascos en periodos de obras temporales y así satisfacer la demanda al máximo reduciendo al máximo la congestión del tráfico, ya que pueden utilizar el espacio vial de manera eficiente.
En una ciudad inteligente, las soluciones no son únicamente digitales, estas incluirán también características que van a poder reutilizar espacios, rediseño y reciclaje de infraestructuras.
Gran parte de estas medidas en términos de movilidad se pueden encontrar enmarcadas dentro de los Planes de desarrollo urbanístico conocidos con el nombre de PMUS (los célebres Planes de Movilidad Urbana Sostenible).
Los principales objetivos que se busca resolver a través de la gestión de Infraestructuras y servicios públicos son:
- Agua, una correcta gestión de los suministros de agua, de esta manera como la potabilización.
- Residuos, básico como imprescindible, si una ciudad quiere alcanzar retos de sostenibilidad, tiene que empezar por una correcta gestión en la recogida de residuos como en el reciclaje.
- Transporte y Geografía, Accesibilidad, para garantizar la movilidad dentro de la ciudad de una manera eficiente, rápida y eficaz.
- Conectividad de las TIC, garantizar que el beneficio de tener la capacidad de conectividad entre dispositivos distribuidos dentro de la ciudad recaiga sobre el beneficio de la ciudadanía más que un mero echo de control sin seguimiento.
- Energía, ofreciendo soluciones de abastecimiento energético respetuoso con el medio ambiente y eficiente, no solo para la industria y empresas sino también para la ciudadanía.
- Bienes inmuebles, Planes urbanísticos de la ciudad equilibrados, que ofrezcan una vivienda digna para toda la población sin perder espacios verdes para el uso y disfrute de los ciudadanos.
- Educación, Salud y Vida Social, oferta de desarrollo social para barrios, ofreciendo un nivel decente de educación a través de servicios públicos y permitir espacio para poder disfrutar de servicios sociales para todas las edades.