Can Sellares

También conocido cómo:
Casal dels Rierols (Siglo XIII-XIV), Mas Prats (Siglo XIV-XV) i Mas Comes, àlies Bovera (Siglo XVI)


Ver fuente imagen
  • Antiguedad: Siglo XIII - XIV
  • Año: 1400/1800
  • Tipo: Arquitectónico
  • Estado: bueno ℹ️
  • Estilo: Obra Popular
  • Barrio: Can Sellares
  • Protección: no
  • Inventariado:
  • Actualizado: 18-04-2022
  • AlphaCode: 24
La Masía había pertenecido a la compañía Roca, que contaba con una gran extensión de tierra, jardines y campos deportivos, era centro de reunión de jubilados y empleados de la empresa.
El estilo de la masía es similar al de Can Montserrat.

[01] Fuentes.


Noticias Salvem Can Sellarès

18/06/2022
Desde la plataforma Can Sellarès comunican que se ha conseguido apoyo económico para elevar judicialmente al Tribunal Superior de Justicia el caso de Can Sellarès en Viladecans, donde el Ayuntamiento está intentando edificar gran parte de esta zona con pisos en el PMY 01 Can Sellarès.

Videos:

Contacto:
Te puedes poner en contacto con la plataforma Can Sellarès por Twitter a la dirección @cansellareshelp


Historia:
El recinto de Can Sellarès  ocupa una superficie de 32.357 m².
En el año 2021 todavía se utilizaba cómo  centro deportivo y consta de cuatro ámbitos, todos de titularidad pública, con usos y finalidades diversas:

  • La masía de Can Sellarès que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y los espacios libres asociados a su entorno donde alberga la Sala de conciertos de Can Sellarès, que es un espacio cultural de pequeño formato, con una programación de conciertos estable, que pretende contribuir al fomento y la promoción de actividades culturales y ofrecer apoyo a nuevas formaciones
    musicales. La masía, además, alberga en uno de los cuerpos laterales, el bar y restaurante de Can Sellarés.
  • El centro deportivo, que dispone de campo grande de fútbol , campo pequeño, pista de baloncesto, y pistas de petanca, con graderío, un pequeño vestuario y oficinas.
    A tocar de la avenida de Gavà, y corresponde a la parte que ofrece el servicio y dotaciones en materia deportiva al barrio. Aun así tiene algunas carencias en cuanto al programa de servicios asociados por falta de interés desde el propio ayuntamiento que parece que tiene otros planes, y ciertas deficiencias que habría que corregir como la orientación de las pistas que actualmente se encuentran situadas con las porterías este-oeste.
    Se trata de un centro deportivo de barrio que da servicio a los vecinos del Congreso y de Can Sellarès , puesto que el Campo Municipal  ofrece servicios mucho más amplios y con instalaciones con mejores condiciones y el mini campo de petanca, se encuentran a menos de 500 metros del barrio y localizados en una posición central respeto el conjunto de la ciudad.
  • La instalación de las antiguas piscinas de Can Sellarès, actualmente en desuso, constaba de una piscina a cuerpo descubierto y los correspondientes servicios de vestuarios. Cabe de estas instalaciones se encuentran actualmente en funcionamiento. Esta es la pieza situada en el extremo noroeste de la pieza cualificada de sistema de equipación, a tocar de la avenida de la Riera de Sant Llorenç.
  • Finalmente, el ámbito situado a la banda nordeste de los suelos calificados de sistema de equipación y más próximos a las Viviendas del Congreso, es un espacio libre multifuncional, sin ninguna edificación asociada.
  • Al respecto de la vegetación, dispone de dos rengleras de cipreses de gran valor y antigüedad que enmarcan el acceso a la masía desde la avenida de Gavà y que son elementos patrimoniales a conservar.

    Actualmente, en 2022 el ayuntameinto continua con un plan de urbanización para remodelar esta zona y construir bloques de pisos dentro de toda esta zona manteniendo únicamente la Masía y el, Restaurate, remodelando por completo el resto de servicios municipales rodeando la masía de bloques de viviendas de más de 8 pisos de altura.

Galería de imágenes:

Localización:

Anécdotas:

Sitio de reunión entre vecinos de Gavà y Viladecans donde se disfrutaba del baile típico del Baix Lobregat  "la Tornaboda"
Fuente pendiente de verificar

Relacionados:


Listado de patrimonio:

Consulta otros elementos que son clave para el patrimonio histórico de Viladecans:

Fuentes:

En el siguiente listado mostramos los enlaces externos de fuentes consultadas y la autoría de los mismos.


Expedientes PMU

A través de los pasados proyectos urbanísticos que han afectado una zona o una finca es posible consultar documentos medioambientales o información adicional que normalmente no está accesible en otros medios.
Listado de planes de mejora Urbana de este inmueble:

  • Expediente: 1960 / 000071 / M ver expediente 🔗
    F.Aprobado: 04/08/1960
    F.Publicado: 05/19/1960
    Tipología: Pla parcial d'ordenació
    Tema: MODIF. P.P. SECTOR OEST
  • Expediente: 2010 / 041719 / M ver expediente 🔗
    F.Aprobado: 01/27/2015
    F.Publicado: 04/29/2015
    Tipología: Modificació de pla general d'ordenació
    Tema: Modificació puntual del Pla general metropolità a l'illa delimitada per les avingudes de Gavà, riera

Disclaimer:

Advertencia ¡¡¡
Toda la información que encontrarás en este blog ha sido recopilada de diferentes fuentes, libros, webs y servicios online públicos, cómo puede ser la web de proyectos urbanísticos de la Generalitat,  el Geo portal de Viladecans u otros datos recopilados de prospecciones pasada y está interpretada a título personal con el objetivo de hacer manifiesto del patrimonio histórico de la ciudad.
Sí, detectas cualquier error, no dudes en contactar conmigo y lo revisaré para corregirlo lo antes posible.

Gracias,Lluis Salvador