El punto más importante para tener en cuenta cuando se hablar de una ciudad inteligente, será siempre su ciudadanía, y el cuidado y mimo en el impacto en la sociedad que la componen.
La ciudadanía constituirá el eje central sobre el cual girarán el resto de los componentes de una ciudad inteligente. Los diferentes problemas que intenta solucionar el bloque de la sociedad y la ciudadanía son los siguientes
- Seguridad pública, No solo conseguir invertir en aplicar dispositivos para incrementar la seguridad en la ciudad y que la sensación de seguridad por parte de toda la ciudadanía sea satisfactoria.
- Prestación de servicios de salud, Asegurar la disponibilidad y la entrega de hacer llegar unos servicios sanitarios para cubrir todas las necesidades de toda la ciudadanía independientemente de su situación.
- Acceso Uso y Finalización de Educación, Ofrecer y garantizar unos servicios de educación y capacitación equitativos y con las mismas condiciones en todos los centros públicos en la misma ciudad, no únicamente para garantizar el mismo nivel de educación sino también con las mismas condiciones y los mismos recursos.
- Inclusión social, Es el esfuerzo realizado para buscar la igualdad de los derechos humanos, mejorando de una manera integrar las condiciones de vida para cualquier grupo de personas; consiguiendo que tengan una serie de oportunidades y privilegios educativos, sociales, laborales y económicos como el resto de las personas de la sociedad en la que viven.
- Cambio demográfico, Luchar y trabajar para minimizar las consecuencias a las que se encuentran las ciudades afectadas por el crecimiento de la población y que esto no tenga un impacto no solo en la ciudadanía sino en el entorno y el medio ambiente.