Una ciudad sostenible es un lugar en donde se podrá vivir mejor y resulte más fácil de gestionar económicamente. Una ciudad inteligente ha de competir para atraer inversiones directas, desde la ciudadanía a través del crecimiento del PIB, como otras hacia el sector turístico que ayuden a potenciar el consumo
Cuando pensamos en el futuro, la mayoría de ciudades tendrían que incluir dentro de sus planes de crecimiento, el desarrollo de una economía sostenible, así como la dedicación y asignación de recursos para crear evaluaciones de manera transparente, clara y fácilmente cercana para la ciudadanía, todos aquellos aspectos más relevantes e importantes a los que una ciudad tiene que actuar y adoptar enfoques integrados al 100% con su entorno económico y social.
Gracias a la utilización de herramientas y mecanismo que ayudan a evaluar este tipo de situaciones, los gobiernos locales y administraciones municipales podrán hacer frente a estas problemáticas y detectar oportunidades de mejora por el camino, creando nuevas fortalezas, detectarán debilidades y muchas más posibilidades que les ayudará a construir una ciudad más inteligente, consiguiendo al mismo tiempo un retorno económico nada despreciable
De esta manera, ya es conocido el mensaje de muchos responsables políticos, que dejan constancia de que una ciudad sostenible será la primera en salir de cualquier crisis.
- Relación empresarial y sector urbano, si encontramos un equilibro entre el entorno rural, el entorno industrial, empresarial y el urbano, tendremos ciudades equilibradas en donde de manera natural poco a poco crecerán de manera más sostenible colaborando entre el sector empresarial, el sector urbano y el sector rural.
- Inversión privada, la inversión privada que realizan las grandes corporaciones cuando llegan al municipio de la smartcity son muy importantes para el crecimiento de una ciudad, una ciudad inteligente tiene que facilitar este tipo de inversiones sin poner en peligro la calidad de vida de la ciudadanía.
- Desarrollo de economía competitiva, Si los gobiernos locales no ofrecen atractivos interesantes para la industria o empresarios, el desarrollo será desequilibrado y poco competitivo, en los planes urbanísticos, será siempre importante controlar desde la administración local, como ha de ser el desarrollo de la economía del sector industrial en una ciudad para garantizar un desarrollo sostenible en el tiempo.
- Crecimiento verde, Cuando hablamos de sector empresarial, inversión privada y desarrollo económico, la administración local se suele olvidar del desarrollo de las zonas verdes o rurales, una ciudad no podrá crecer de manera inteligente si no mantiene un equilibrio y respeto con los espacios naturales de la ciudad. Las ciudades con poco porcentaje de zonas rurales o zonas verdes crean ciudades enfermas e infelices, será por eso siempre altamente recomendable mantener una relación correcta de porcentaje de zonas verdes por cada habitante.
Hasta aquí cada uno de los temas que hemos expuesto en este artículo de presentación para dar paso a este blog. Hemos recopilado diferentes estudios y casos realizados en diferentes ciudades de todo el mundo, hemos recolectado casos de ciudades donde se ha creado unos planes urbanísticos dignos de estudio, como mencionado otros que no han tenido tanto éxito, pero no por ello dejan de ser un ejemplo de malas prácticas que tenemos que evitar.
Toda la información que encontrareis en este blog incluye proyectos que han sabido aprovechar la innovación y la tecnología más puntera, ayudando a mostrar que se ha realizado en diferentes ciudades del mundo, con resultados satisfactorios para la ciudadanía, al medio ambiente y al desarrollo económico.
Y como siempre viene bien tener ejemplos cercanos, me voy a ayudar de comparar desde un punto de vista objetivo, constructivo con el desarrollo de la actual ciudad en la que nací y actualmente resido en ella para poder bajar estos estudios a un nivel más cercanos y palpable dentro de un entorno urbano próximo.