HABITATGE AL CARRER SANT JOSEP, 37

También conocido cómo:
Mercería La Paquita


Ver fuente imagen
  • Antiguedad: Siglo XX Inicio
  • Año: 1900/1930
  • Tipo: Arquitectónico
  • Estado: bueno ℹ️
  • Estilo: Novecentismo
  • Barrio: Centro
  • Protección: no
  • Inventariado:
  • Actualizado: 18-04-2022
  • AlphaCode: 31
Conocida muy popularmente por los vecinos del barrio cómo la Mercería La Paquita es una casa de planta irregular que se adapta al cruce de dos calles y tiene la fachada principal dispuesta en chaflán.
En ella destaca la decoración a base de pilastras jónicas adosadas, seis en cada fachada lateral y dos en la central (chaflán).
Consta de planta baja y azotea, cerrado por una balaustrada de terracota y un tramo de muro de coronamiento curvilíneo, el cual se encuentra emplazado en la fachada principal y decorado por guirnaldas y otros elementos vegetales.

C/Sant Josep de Viladecans cómo conjunto arquitectónico

No fue hasta mediados del siglo XIX que se inauguró el Carrer Sant Josep y Poco a poco el carrer llegó hasta la Carretera de Barcelona, justo a la altura del Noi del sucre con el objetivo de dar salida al final del Carrer de les Canals (actualmente se conoce cómo Jaume Abril).
Cerca del año 1852 se empieza a urbanizar esta calle, siendo los primeros propietarios Maria Monmany, Josep Badell, Francesc Gelabert, Rosa Pugés, Josep Pascual y Josep Busquets; la mayoría de los propietarios tenían las casas con la entrada en el Carrer Jaume Abril dejando la parte de atrás para los patios y salida de los carros.

En esta calle encontramos inmuebles de vecinos muy conocidos en el barrio y en todo el municipio por esa época e incluso en el año actual 2022, todavía se les recuerda, estos son Cal Garrellet, Cal Batllori, Cal Casilla, el Bel, la Cami, Cal Manco, La Paquita, La Elvira o incluso Cal Seguí por ser el propietario de la mayoría de estos terrenos, así como los de Vicenta Escoda que dan nombre a una calle.

Los estilos de los inmuebles que se encuentran en esta calle van desde el Novecentismo y  Eclecticismo, actualmente toda la calle desde Jaume Abril está afectada por un plan urbanístico del 76 lo que hace muy difícil a los propietarios que la mayoría son privados, invertir en reformar o mantener en condiciones los correspondientes inmuebles para poder mantenerlos en condiciones; a lo largo de los años, por parte de los diferentes gobiernos, han tenido intenciones de urbanizar esta calle poniendo en peligro una parte del patrimonio de Viladecans de uno de los barrios que todavía se conservan fachadas del año 1888 si no alguna anterior.

[01] Fuentes.


Galería de imágenes:

Localización:

Anécdotas:

Las primeras noticias donde aparece el nombre del Carrer de Sant Josep es en el padrón municipal e
Xavier CAldere - L’abans, Recull gràfic Viladecans

Fue en 1874 cuando Vicenta Escoda ofrece al ayuntamiento la opción de urbanizar los terrenos de esta zona
Xavier CAldere - L’abans, Recull gràfic Viladecans

Relacionados:


Listado de patrimonio:

Consulta otros elementos que son clave para el patrimonio histórico de Viladecans:

Fuentes:

En el siguiente listado mostramos los enlaces externos de fuentes consultadas y la autoría de los mismos.


Expedientes PMU

A través de los pasados proyectos urbanísticos que han afectado una zona o una finca es posible consultar documentos medioambientales o información adicional que normalmente no está accesible en otros medios.
Listado de planes de mejora Urbana de este inmueble:

  • Expediente: 1999 / 001974 / M ver expediente 🔗
    F.Aprobado:
    F.Publicado:
    Tipología:
    Tema:
  • Expediente: 2008 / 033328 / M ver expediente 🔗
    F.Aprobado: 09/25/2008
    F.Publicado: 01/23/2009
    Tipología: Pla de millora urbana
    Tema: Pla de millora urbana per a la concreció d'usos al sector Centre
  • Expediente: 2013 / 049870 / M ver expediente 🔗
    F.Aprobado: 03/13/2013
    F.Publicado: 05/23/2013
    Tipología: Modificació pla de millora urbana
    Tema: Modificació del Pla de millora urbana per a la concreció d'usos al sector centre

Disclaimer:

Advertencia ¡¡¡
Toda la información que encontrarás en este blog ha sido recopilada de diferentes fuentes, libros, webs y servicios online públicos, cómo puede ser la web de proyectos urbanísticos de la Generalitat,  el Geo portal de Viladecans u otros datos recopilados de prospecciones pasada y está interpretada a título personal con el objetivo de hacer manifiesto del patrimonio histórico de la ciudad.
Sí, detectas cualquier error, no dudes en contactar conmigo y lo revisaré para corregirlo lo antes posible.

Gracias,Lluis Salvador