Es triste pensar que, dentro del contexto de la gobernanza, la política y la administración pública, uno de los mayores retos en el contexto de la smartcity es la transparencia; pedimos transparencia para evitar la corrupción y ayudar a la ciudadanía a confiar en sus gobernantes. Incluso teniendo en cuenta que es un concepto ya muy antiguo y solicitado por cualquier sociedad moderna, tanto pública como privada, dentro de una Smartcity es muy transcendente que la administración y el gobierno sea transparente, abierto y accesible a la ciudadanía, evitando aquellas situaciones en la que cargos públicos toman decisiones a espaladas de sus ciudadanos.
Dentro de este grupo de soluciones nos encontramos los siguientes ámbitos:
- Open Data o datos abiertos,
ofrecer un conjunto de protocolos específicos, para la reutilización de documentación y recursos de diferentes Fuentes de datos de información gestionados y custodiados por el sector público para ponerlo a disposición de la ciudadanía.. - Planificación urbana,
Especifica una serie de requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de activos municipales, con el propósito de permitir a una entidad local contar con un enfoque actualizado para alcanzar una mejora continúa incluyendo todos esos elementos que componen el inventario del municipio. - Engagement con la ciudadanía,
Las ciudades se tienen que esforzar por ser funcionales proporcionando servicios de calidad a toda la ciudadanía, no solo en el transporte y la vivienda, sino en servicio público, abastecimiento, seguridad y disponibilidad de vivienda digna para todos de la forma más rentable posible.
Para la mayoría de los gobiernos y administración pública, el objetivo de la rentabilidad se alcanzará mejor si se aplica un mayor grado de autonomía fiscal local.
Por eso es tan importante la inversión y la asignación de presupuestos.